dijous, 22 de març del 2012

Principios de procedimiento


Después de leer los principios de procedimiento y el enlace a Stenhouse pienso que lo que pretende es realizar una educación en la que los propios alumnos sean sus propios maestros, aprendiendo de sus errores y solucionando los problemas que les van surgiendo en las distintas situaciones, pero siempre guiados por el educador a través de cuestiones y propuestas de reflexión. De esta forma la clase resulta más interesante y provoca una mayor participación y actividad por parte de los alumnos.  

Respondiendo a las preguntas que planteas, diré que después de comentarlo en clase con mis compañeros hemos llegado a la conclusión de que nos gustaría que siempre en clase: 
1- Los alumnos aprendieran. 
2- Los alumnos participaran de forma activa. 
3- Se crearan problemas y buscaran soluciones. 

Las dos primeras están claras, deberían ser constantes en las clases para el provecho de todos, tanto del profesor como sobretodo para los alumnos, la última es extraña al menos en su inicio, ya que no parece normal tener la voluntad de crear problemas en clase, pero desde el punto de vista de la continuidad de la clase y de que sea interesante para el alumnado, el echo de plantear retos y problemas que deban solucionar con el transcurso de la propia clase o de distintas sesiones hace que los alumnos estén en continua evolución y proporcionaría la motivación necesaria para la implicación del alumnado. Estos retos deben plantearse de forma que puedan ser superados y no produzcan un rechazo por culpa de una excesiva dificultad. En este aspecto creo que existe una relación bastante interesante entre estos principios de procedimiento y el Modelo Comprensivo desarrollado por autores como Devís, J. que quiero investigar, ya que pienso que los principios de procedimiento están orientados a clases más teóricas y que el Modelo Comprensivo podría ser una aplicación de estos principios a las clases prácticas, o al menos que los principios de procedimiento fundamentan o son la base de este modelo. 


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada