dissabte, 31 de març del 2012

Assaig


¿Qué es educar?

         Para responder a la pregunta que se nos plantea he buscado las raíces etimológicas de la palabra educar. Educar proviene del latín educare, que significa “guiar o conducir”. En cuanto a la definición de educar de la RAE encontramos que define educar como “encaminar, dirigir, doctrinar” así como “desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos… “en una segunda acepción.  Nos quedamos con esta segunda acepción, y como señala Serrano Marúgan, E en un artículo de opinión en el diario El País en 2001 titulado “¿Quién cree en la Educación?” la propia RAE no cree que los adultos puedan desarrollar facultades intelectuales y morales ya que no los incluye en su definición.

            No coincido con esta definición de la RAE, al menos no al completo ya que en mi opinión los “adultos”, las personas mayores en edad,  pueden ser educados igual que los jóvenes. Savater, en su libro “El valor de educar” dice: “lo primero para educar a otros es haber vivido antes que ellos”, con esta frase parece que la definición de la RAE estaría en concordancia ya que por lógica educarán las personas mayores a los jóvenes, al haber vivido “antes”, pero pensándolo bien, esta frase no excluye que un anciano pueda enseñar a su hijo siendo este más que un adulto. Es más, si continuamos leyendo en Savater(1997) vemos como en el mismo párrafo dice que la importancia no proviene de la anterioridad en la escala temporal sino del hecho de haber vivido los conocimientos que se desean transmitir con anterioridad, es decir, que un joven puede enseñar a su abuelo un conocimiento, si previamente el joven ya lo conoce y su abuelo no.

            Ya nos hemos cerciorado de que los adultos pueden tanto educar como ser educados por otras personas, pero cuando hablamos de educar, ¿a que nos referimos? ¿Qué contenidos son propios de educar y cuáles no? Como dice Savater, “cualquiera es capaz de enseñar cualquier cosa”. Con esto nos aclara que educar se puede educar en cualquier aspecto, pudiendo ser tanto bueno como malo, provechoso o contraproducente, pero existe una gran diferencia cuando nos referimos a que algo pueda o no ser educativo.

             Según Devís, J. (2012), la educación es un proceso de ayuda, és decir, que se necesita de dos personas como mínimo y una de las cuales es la encargada de “ayudar” a la otra a obtener un conocimiento o un saber, por otro lado dice que la educación busca el  aprendizaje  o perfeccionamiento (igual que en la definición de la RAE). Pero, sin embargo, para qué algo sea educativo, debe ser intencional, y aquí tropezamos con el punto clave de educar. En la primera acepción se define educar como “encaminar, dirigir, doctrinar”, el denominador común de las tres es que todas persiguen un objetivo, un objetivo que implica la presencia de una persona ajena a la que busca el conocimiento o realiza la tarea. Esta persona es la encargada de marcar la dirección adecuada para cumplir el objetivo y sin la intencionalidad del que ayuda jamás se podría alcanzar, o al menos sería un proceso mucho más complejo. Se observa así que educar implica intencionalidad, está claro que uno puede aprender cosas por sí mismo, hay mucha gente autosuficiente, pero como se ha dicho podrá aprender pero sin ser educado por nadie, existirá aprendizaje pero no educación. Esta afirmación también la apoya Savater(1997) cuando dice textualmente: “toda educación humana es deliberativa y coactiva”, resaltando el aspecto de la intencionalidad y de la participación de más de una persona para que exista educación.

            En conclusión a “educar” lo llamaría el proceso mediante el cual una persona es ayudada por otra a obtener un aprendizaje o una enseñanza de forma que la persona que educa lo hace de manera intencionada, pretendiendo que el educado consiga, haga propio o entienda el conocimiento que se le está enseñando. Pienso que educar es algo más que “dirigir y doctrinar” y que abarca un espectro más amplio que el de “niños y jóvenes” como afirma la definición de la RAE. El proceso de “educar” no tiene edades, sino que es propio de la humanidad, es esencia y distinción del hombre.


Ronshenaer

dijous, 29 de març del 2012

La meua clase

Després de veure els fragments de la pel·lícula "La classe", vaig recordar que a mi també m'havia passat una cosa semblant en els meus anys a l'institut. No vaig ser jo el protagonista, però si un testimoni d'un esdeveniment que canvià la direcció d'un dels meus companys.

Estava jo en 2n de la E.S.O., en la classe de ciències de la naturalesa justet abans de que aquesta començara, un company meu, del qual no diré el nom, sempre estava emprenyant la gent. Es dedicava a empentar-nos, agafar-nos del coll, pegar-nos calbots... no ens deixava mai en pau. Aquest dia, el professor va entrar sense que el meu company s'adonés, i el va pillar empenyent a un altre company. Com que aquest alumne era repetidor i el professor ja se'l coneixia va anar directe cap a ell. Tots pensàvem que el castigaria enviant-lo a parlar amb el director, que era lo que normalment feien amb ell, sorprenentment per a tots nosaltres el professor el va empentar a ell. Mare de deu!! Allò va ser bocabadant, tota la classe es quedà en silenci, mirant l'escena. El professor a banda d'empentar-lo li deia cridant: "Quee!! A que no t'agrada que t'empenten!! A que no t'agrada que algú més gran t'empente eee!!" El meu company repetidor es va cabrejar moltíssim, sincerament no se com va poder controlar-se perquè es va tornar molt boig en aquell moment i no se com no va colpejar al professor. El que va fer va ser anar-se'n de la classe. Després de l'escena, la classe es va donar amb normalitat, amb el meu company repetidor fóra, o al despatx del director, no ho recorde bé. El cas es que aquest company no va tornar a empentar mai més ningú en aquesta classe, amb els altres professors a vegades encara ho feia, però amb aquest no reincidí.

No se si el que va fer el professor en aquell moment va ser el més adequat, va ser ètic, o que va ser, però resultat va donar, la veritat es que podria haver-se fet d'una altra forma, podria haver-se parat a dialogar amb ell,  a preguntar-li perquè ho feia, però probablement mai haguera aconseguit els mateixos resultats.  Després de l'escena, un es planteja si hi ha vegades que les solucions menys esperades i pot ser, vistes des de fóra, les menys correctes són les mes efectives davant de persones que no atenen a les solucions convencionals o moralment acceptables.  Jo sincerament crec que no hauria actuat com ho va fer el professor, hauria intentat calmar-lo, donar-li uns arguments per tal de que deixara de fer-ho, explicar-li que s'ha de respectar la integritat de les persones i que la seua llibertat d'actuació acaba on comença la dels altres.

Ara us pregunte, que haguéreu fet vosaltres en aquesta situació?

dijous, 22 de març del 2012

Principios de procedimiento


Después de leer los principios de procedimiento y el enlace a Stenhouse pienso que lo que pretende es realizar una educación en la que los propios alumnos sean sus propios maestros, aprendiendo de sus errores y solucionando los problemas que les van surgiendo en las distintas situaciones, pero siempre guiados por el educador a través de cuestiones y propuestas de reflexión. De esta forma la clase resulta más interesante y provoca una mayor participación y actividad por parte de los alumnos.  

Respondiendo a las preguntas que planteas, diré que después de comentarlo en clase con mis compañeros hemos llegado a la conclusión de que nos gustaría que siempre en clase: 
1- Los alumnos aprendieran. 
2- Los alumnos participaran de forma activa. 
3- Se crearan problemas y buscaran soluciones. 

Las dos primeras están claras, deberían ser constantes en las clases para el provecho de todos, tanto del profesor como sobretodo para los alumnos, la última es extraña al menos en su inicio, ya que no parece normal tener la voluntad de crear problemas en clase, pero desde el punto de vista de la continuidad de la clase y de que sea interesante para el alumnado, el echo de plantear retos y problemas que deban solucionar con el transcurso de la propia clase o de distintas sesiones hace que los alumnos estén en continua evolución y proporcionaría la motivación necesaria para la implicación del alumnado. Estos retos deben plantearse de forma que puedan ser superados y no produzcan un rechazo por culpa de una excesiva dificultad. En este aspecto creo que existe una relación bastante interesante entre estos principios de procedimiento y el Modelo Comprensivo desarrollado por autores como Devís, J. que quiero investigar, ya que pienso que los principios de procedimiento están orientados a clases más teóricas y que el Modelo Comprensivo podría ser una aplicación de estos principios a las clases prácticas, o al menos que los principios de procedimiento fundamentan o son la base de este modelo. 


dilluns, 19 de març del 2012

Exposició


Hola bloggers, encara que un poc tard, vaig a fer un comentari referent a l'exposició que férem fa ja dos dimecres.  

En primer lloc m'agradaria dir que l'exposició va ser una activitat molt enriquidora, el fet d'exposar per grups conceptes de classe va fer que a banda d'haver d'aprendre o fer una recerca més profunda en el tema del teu grup, després podies aprendre del treball dels altres grups d'una forma entretinguda i amena. 

He volgut destacar alguns pòsters que hem cridaren l'atenció per alguns motius. Per començar volia parlar del pòster de l'esquerra, el anomenat "llàgrimes", que em va sorprendre molt per la intensitat de les imatges i per tot allò que transmetia, tantes emocions, però alhora se'm feia intrigant perquè no acabava de comprendre quin sentit tenia aquell pòster, vaig tirar en falta una explicació del perquè d'aquella forma d'expressió. 

 Aquest pòster també m'agradaria destacar-lo pel sentimentalisme de les imatges i per la seua relació amb l'acceptació del propi cos conforme és sense pensar en les opinions dels altres. L'explicació que ens va donar un dels autors del grup va ser impressionant encara que no estaguera permès comentar els pòsters, ja que en exposicions normals no pots tenir a l'autor comentant-te l'exposició. Així i tot, el destaque per l'impacte va tindre en mi i pel tema que tractava, un tema com el càncer que no es fàcil mai parlar-ne d'ell.
 Per últim, volia comentar el pòster que per a mi va tenir una valoració de 10. Vaig triar aquest per l'originalitat del pòster, per tot el treball que van ver els membres del seu grup i sobre tot, perquè es veia clar quin era el tema del que tractava i tenia una influencia sobre un mateix amb un final inesperat. El relacionar la perfecció amb cadascú a través d'un espill feia que un mateix s'acceptara tal i com és oblidant-se dels complexes almenys per moments.