dimecres, 23 de maig del 2012

¿Qué he hecho yo para merecer esto?



Autoevaluación

            ¿Qué he hecho yo para merecer esto? Pues en primer lugar, he aprendido a defender mi papel de educador del movimiento, frente a aquellos que piensan que la Ed. Física es otro recreo, he aprendido a justificar esta clase con argumentos de peso,  he aprendido qué es la educación, sus diferencias con el aprendizaje y la enseñanza, ya que por mucho que seamos “expertos” en educación pienso que hasta ahora no teníamos ni idea de qué era, ni que principios la rigen, ni que valores transmite. También he aprendido a ver el cambio, a saber quién, cuándo, cómo, dónde y porqué debe realizar el cambio, y esto lo debe hacer uno mismo, en el papel de educador para después poder cambiar a tus alumnos, no para que sean como tú, sino para que sean ellos mismos y aprovechen todo su potencial.  

            En segundo lugar, pienso que he hecho muchas cosas para aprender y para que aprendieran mis compañeros, como realizar las tareas que proponía el profesor, tanto las individuales como las de grupo, hacer un blog en el cual he intentado poner posts interesantes, aunque posiblemente podría haber hecho más y mejores porque tengo un listado de post pendientes del cual no me siento orgulloso. Es posible que no se haya visto reflejado en el blog, pero he leído prácticamente todos los textos propuestos, realmente no por obligación ya que no la había, sino más bien por curiosidad, porque me parecen temas todos interesantes y que debemos conocer si queremos ser buenos educadores. Para los demás también he hecho alguna que otra explicación de algún concepto que yo dominaba y ellos no, que no siempre lo que se hace por los demás tiene que ser obligatoriamente material o digital. A veces las mejores reflexiones se producen con las cosas más sencillas, que solo surgen a través del diálogo y los comentarios con los compañeros.

            Como resultado de lo que he hecho por aprender y por que aprendan, diría que todo me ha servido para cambiar, para cambiarme a mí mismo en mi forma  de ver y entender las cosas, de ver y entender la educación y el movimiento. Me ha servido para reflexionar sobre lo que pensaba sobre la educación y los valores educativos antes de esta asignatura y lo que pienso ahora debidos a los cambios que se han producido en estos pensamientos y creencias anteriores a través de las lecturas y las reflexiones, sobretodo grupales.  Me ha servido para tener una base teórica en la que apoyarme en mi defensa de esta carrera, de la Ed. Física y del movimiento en general. Creo también que el trabajo que he hecho ha servido para que los demás aprendan conmigo, por pequeño que haya sido gracias a la comunidad de aprendizaje, ya que me he visto a mi mismo intentando aportar cosas provechosas para los demás sin  intentar destacar por encima de los demás, ya que he visto que con compañeros al lado es donde mejor puedes reflexionar porque los puntos de vista de cada uno te ofrecen una visión panorámica de la misma información, impidiendo  que nos obcequemos en un solo punto.

            Y creo que esto es todo lo que he hecho para merecer esto, eh!, un momento, pero si no os había dicho qué es lo que me merezco.  Creo que me merezco un 7’5 por todas las razones anteriores. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada